Gracias por visitar esta sección de nuestro sitio web destinada a brindarte herramientas prácticas para combatir la xenofobia. En el entorno actual donde brotan ciertas manifestaciones de rechazo e intolerancia a nuestro alrededor, sabemos que puede ser fácil sentirse abrumado(a) o desalentado(a) ante el surgimiento de estos discursos de odio.

La xenofobia es la estigmatización y el miedo a los extranjeros. Sin embargo, es posible enfrentarla, combatirla y superarla.

En un momento en que todos los países del mundo son prácticamente multiculturales, especialmente Panamá, el respeto, la empatía no debe limitarse por nacionalidad. Ahora más que nunca, las personas están también tomando conciencia de que el mejor antídoto contra la intolerancia y la xenofobia es la solidaridad.

El hecho de que tú estés
aquí es prueba de ello.

Aquí encontrarás cuatro (4) kits con herramientas y consejos que te brindarán un marco guía sobre cómo combatir la xenofobia en diferentes ámbitos.

Esperamos que estos recursos te resulten útiles y que nos ayuden a mantener a Panamá siendo Puente del mundo: como un país unido, empático y tolerante hacia todas las personas que deciden hacer de este lugar su hogar.

Kit Básico
Anti Xenofobia

Este kit contiene una serie de documentos para guiarte sobre algunas acciones, que por pequeñas que sean, contribuyen a que en Panamá no exista el odio ni el rechazo hacia otros seres humanos. Incluye:

Consejos de partida: ¿Qué puedo hacer para combatir la xenofobia?

Tarjetas de discusión para hablar sobre la xenofobia y cómo combatirla

Kit Anti Xenofobia para
Periodistas y Comunicadores

Con este kit, esperamos brindarte materiales de apoyo que facilite afrontar los retos que plantea el periodismo responsable. Incluye:

¿Por qué debe importarte combatir la xenofobia?

Claves para evitar el discurso de la xenofobia en medios de comunicación

    Además, recuerda que tienes a tu disposición nuestro portal de prensa, un recurso que esperamos facilite el ejercicio de un periodismo responsable para las personas refugiadas y migrantes.

    Kit Anti Xenofobia para
    empresarios y corporaciones

    El sector privado tiene un papel importante en combatir la xenofobia y los discursos de odio. Este kit incluye:

    Destinado a líderes empresariales que buscan orientación sobre cómo integrar de mejor manera a nacionales y extranjeros en el lugar de trabajo

    Una lista de cotejo para verificar acciones de integración

      Kit Anti-Xenofobia para las personas
      que la han experimentado
      discriminaciones más sutiles

      La xenofobia adopta muchas formas, desde comentarios y acciones directamente ofensivas, hasta prejuicios y discriminaciones más sutiles. Si has experimentado xenofobia, aquí hay algunos consejos para enfrentarla. Este kit incluye:

      Qué debes tomar en cuenta si te sientes rechazo o discriminación

      Recomendaciones si en algún momento enfrentas xenofobia

      La pandemia por la COVID-19 ha sacado a la superficie desigualdades preexistentes, que ponen a las personas refugiadas y migrantes en mayor riesgo de xenofobia, que afectan aún más su bienestar físico y mental y los excluyen de acceder a servicios que de otro modo están disponibles para la población en general.

      Fuente: Contrarrestando la xenofobia y el estigma para fomentar la cohesión social en la respuesta y recuperación del COVID-19,OIM, Julio de 2020.

      Todas las personas tienen derecho a ser tratadas con dignidad y con respeto. Ahora más que nunca, la seguridad de nuestra sociedad como un todo depende de la protección efectiva de los más vulnerables.

      Cuando las personas refugiadas y migrantes se integran en el país, ambos pueden beneficiarse de la creación de nuevos lazos que contribuyen al crecimiento de la sociedad.

      Rechazar es olvidar que
      #SomosLoMismo