Somos Lo Mismo realizó el taller «Construyendo una nueva narrativa contra la xenofobia»

Ciudad de Panamá, 10 de febrero de 2022. La campaña Somos Lo Mismo, con el apoyo del Consejo Nacional de Periodismo de Panamá (CNP), llevó a cabo el taller práctico para periodistas y comunicadores “Construyendo una nueva narrativa contra la xenofobia”.

 

La actividad contó con palabras de bienvenida por María Lorena Suárez, Oficial de Protección de ACNUR y Santiago Paz, Jefe del Centro Global Administrativo y Misión de OIM en Panamá, y las intervenciones de Guillermo Antonio Adames, Presidente del Consejo Nacional de Periodismo de Panamá; Sibylla Brodzinsky, Oficial Regional de Comunicaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR); Jorge Gallo, Oficial Regional de Comunicaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.

 

La realización de este taller tuvo como objetivo fortalecer el diálogo contra la xenofobia, brindando a los profesionales de la comunicación herramientas para trabajar hacia la inclusión de personas extranjeras mediante el ejercicio del periodismo responsable, con especial atención en las personas refugiadas y migrantes y su papel dentro de la sociedad.

 

La campaña Somos Lo Mismo busca llevar un mensaje de integración entre nacionales y extranjeros desde el 2018, promoviendo la importancia de la diversidad y aspirando a la superación de los prejuicios y la discriminación.

 

El taller contó con la participación de más de 50 periodistas y comunicadores de diferentes medios de comunicación, agencias, organizaciones y entidades gubernamentales tanto locales como regionales. Como parte de la actividad, se proporcionaron herramientas claves para abordar temas relacionados al desplazamiento forzado y la migración.

 

También, se proporcionó un espacio para preguntas y respuestas donde los participantes pudieron aportar y comentar sus experiencias desde la óptica periodística.

 

Durante el taller, ACNUR y OIM reafirmaron su compromiso en trabajar continuamente con comunicadores en espacios como este para seguir aportando a promover la tolerancia, el respeto y la paz en Panamá y la región.

 

Para más información, tenemos a disposición materiales de apoyo para facilitar y afrontar los retos que plantea el periodismo responsable:

 

Kit Anti-xenofobia para periodistas y comunicadores

Recursos para periodistas y comunicadores

 

Para ver el webinar completo ingrese aquí

 

El sector privado juega un papel importante en la inclusión de las personas refugiadas y migrantes, ya que el acceso al trabajo, como medio de vida, es clave para que estas personas puedan reconstruir sus vidas y aportar al desarrollo de su nuevo país. Durante el foro, ACNUR y OIM reafirmaron su compromiso en trabajar con el sector privado para generar espacios como este y aportar a promover comunidades y empresas más solidarias en el país.

 

Rechazar es olvidar que Somos Lo Mismo

 

Somos Lo Mismo es una campaña coliderada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que tiene como objetivo fomentar la solidaridad y la integración entre nacionales, refugiados y migrantes que conviven en Panamá.

Este contenido fue creado y mantenido con el apoyo de la Unión Europea y la Iniciativa Ciudades Incluyentes y Comunidades Solidarias.

Su contenido es responsabilidad exclusiva de Somos Lo Mismo y no refleja necesariamente las opiniones de la Unión Europea y el proyecto «Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias»

 

Contactos

Para mayor información:

Ángela Florez – Asociada Senior de Información Pública de ACNUR – florez@unhcr.org

Mayteé Zachrisson – Asistente de Medios y Comunicaciones OIM – mzachrisson@iom.int