Desafíos y oportunidades para la empresa en materia de integración de personas refugiadas y migrantes

En días pasados, se llevó a cabo el Foro Empresarial: “Desafíos y Oportunidades para la Empresa en Materia de Integración de Personas Refugiadas y Migrantes” organizado por Somos Lo Mismo y el Comité de Sostenibilidad de AMCHAM Panamá con la participación de María Lorena Suárez Oficial de Protección de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y Gonzalo Medina, Oficial Nacional de Programas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La sesión fue moderada por Ángela Florez, Asociada Senior de Comunicaciones de ACNUR.

 

La realización de este foro junto AMCHAM Panamá tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de las empresas locales para trabajar en políticas y programas, que mejoren el carácter inclusivo del ecosistema empresarial, con especial atención en las personas refugiadas y migrantes y su integración socioeconómica.

 

La campaña Somos lo Mismo busca llevar un mensaje de integración entre nacionales y extranjeros desde el 2018, promoviendo la importancia de la diversidad y aspirando a que superemos los prejuicios y la discriminación.

 

En la sesión intervino Santiago Paz, Jefe del Centro Global Administrativo y Misión en Panamá por parte de la OIM, Renee Cuijpers, Representante Adjunta de la Oficina Multi País para Belice, Cuba, Nicaragua, Panamá y el Sur del Caribe del ACNUR y Massimo De Luca, Jefe de la Sección Económica y Comercial de la Unión Europea para Centroamérica.

 

En la actividad se contó con la participación de 22 empresas entre las cuales destacaron Assa, Universidad del Istmo, AES Panamá, Fundación Ciudad del Saber, Bolsa de Valores, BAT Panamá, Morgan & Morgan, entre muchas más las cuales enfocan sus esfuerzos hacia una sociedad inclusiva por medio de espacios como este.

 

Dentro del foro, se conversaron diversos temas relacionados a la integración de personas refugiadas y migrantes en el entorno laboral. Se abrió un espacio de teatro en el cual se llevó a cabo la presentación de una obra de sensibilización sobre la situación de personas refugiados y migrantes, dirigida por Carlos Algecira.

 

“Para salir delante de las crisis, todas las personas, incluyendo refugiados y migrantes, tienen un rol que jugar, particularmente en la recuperación económica. Por lo que es importante, ¡no dejar a nadie atrás!” palabras de Santiago Paz durante su intervención en el foro.

 

“Las personas refugiadas tienen mucho que aportar. Cuando llegan a su nuevo país, no solo traen una maleta con sus pertenencias y artículos personales. También traen sus conocimientos, su cultura, sus estudios, su capacidad de afrontar y buscar soluciones y su resiliencia. Estas son cualidades valiosas para las comunidades, las empresas y los países” recalcó la Sra. Cuijpers en sus palabras de bienvenida.

 

“La conducta empresarial responsable es un tema que se vuelve cada día más importante para las empresas y desde donde la Unión Europea busca tener un papel importante. Con Centroamérica tenemos un acuerdo comercial donde el lazo entre el comercio y el desarrollo sostenible está muy subrayado”. destacó Massimo De Luca durante su intervención en el foro.

 

El sector privado juega un papel importante en la inclusión de las personas refugiadas y migrantes, ya que el acceso al trabajo, como medio de vida, es clave para que estas personas puedan reconstruir sus vidas y aportar al desarrollo de su nuevo país. Durante el foro, ACNUR y OIM reafirmaron su compromiso en trabajar con el sector privado para generar espacios como este y aportar a promover comunidades y empresas más solidarias en el país.

Para ver el webinar completo ingrese aquí

 

 

 

Rechazar es olvidar que Somos Lo Mismo

 

Somos Lo Mismo es una campaña coliderada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que tiene como objetivo fomentar la solidaridad y la integración entre nacionales, refugiados y migrantes que conviven en Panamá.

Este contenido fue creado y mantenido con el apoyo de Unión Europea.

Su contenido es responsabilidad exclusiva de Somos Lo Mismo y no refleja necesariamente las opiniones de la Unión Europea.

 

Contactos

Para mayor información:

Ángela Florez – Asociada Senior de Información Pública de ACNUR – florez@unhcr.org

Mayteé Zachrisson – Asistente de Medios y Comunicaciones OIM – mzachrisson@iom.int