Cosiendo historias: la historia detrás de las mascarillas que fueron entregadas en el Metro de Panamá

Cosiendo historias: la historia detrás de las mascarillas que fueron entregadas en el Metro de Panamá

  • Start:
  • End:
  • Time:

“Solo unidos frenamos un virus que no entiende de nacionalidades”

Todo apunta a que 2020 será recordado como el año en que todo cambió: en un abrir y cerrar de ojos la pandemia nos puso a pensar que, como seres humanos, es más lo que nos une que lo que nos separa. Entendimos que, en este mundo global, todos #SomosLoMismo.

Para acercar esta idea a los panameños, ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados y la OIM, Organización Internacional para las Migraciones repartieron en el Metro de Panamá más de 400 mascarillas en el marco de la campaña #SomosLoMismo”. Esta campaña tiene como objetivo promover el respeto, la solidaridad y la empatía entre todos los nacionales, refugiados y migrantes que conviven en Panamá.

Las mascarillas fueron elaboradas por un grupo de ocho migrantes que han reinventado su negocio para adaptarse a las necesidades a la coyuntura actual. Dreisy Ruiz, venezolana de 29 años llegó a Panamá hace 4 años buscando oportunidades que le permitieran apoyar económicamente a su familia. Desde hace unos meses trabaja junto a su hermano menor y su esposo en su emprendimiento de modistería y tapicería. Con la llegada de la pandemia, y con la ayuda de un grupo de migrantes y proveedores panameños, empezaron la producción de mascarillas protectoras para mitigar la propagación del virus.

Como otros refugiados y migrantes que hoy viven en Panamá, Dreisy tenía una empresa rentable en Venezuela, sin embargo, debido a la coyuntura económica y social se vieron obligados a cerrar sus negocios y cruzar fronteras para buscar nuevas oportunidades.

Dreisy confiesa que empezar de cero un negocio en un país foráneo es un gran desafío: “no es lo mismo cuando tú emprendes en tu país, a cuando tu posición es estar como extranjero”. Las personas refugiadas y migrantes pueden enfrentar obstáculos mayores para iniciar un propio negocio: barreras culturales, acceso limitado a la financiación y falta de redes de apoyo son alguna de las realidades que pueden obstaculizar el éxito en sus emprendimientos.

Sin embargo, su negocio ha tenido una respuesta satisfactoria y ha logrado generar ingresos que le permiten cubrir gastos básicos para tener condiciones de vida dignas. “A pesar de los miedos, la incertidumbre y las condiciones en las que empezamos y gracias al apoyo de diferentes programas, hemos recibido impulsos financieros y acompañamiento que nos ha permitido llegar a donde estamos. Aún somos un emprendimiento pequeño, pero cada vez hemos cerrado más proyectos que nos han permitido crecer y generar ingresos”.

 

La importancia de las redes de apoyo

 

Dreisy es parte de Asoemprende, un colectivo que agrupa a diversos emprendedores y que, con el apoyo de OIM, han logrado impulsar sus ideas de negocio, cerrando acuerdos para la comercialización de diferentes productos.

“A través de este tipo de alianzas comerciales, ha sido posible mostrar que los refugiados y migrantes tenemos capacidades que podemos poner al servicio de los países que nos reciben” comenta Dreisy.

Las responsables de la campaña Somos Lo Mismo, Mayteé Zachrisson (de OIM) y Ángela Florez (de ACNUR) destacaron que, “la experiencia demuestra que los refugiados y los migrantes contribuyen eficazmente al desarrollo de los territorios que los acogen, pues traen consigo nuevas habilidades, competencias e ideas”. Esto se denomina dividendo de la diversidad, haciendo referencia al valor que se crea con las experiencias, formas de pensar y contactos sociales diferentes que traen nuevos conocimientos, ideas y enfoques a los países receptores. 

Así, se generan beneficios compartidos ya que, además, los emprendimientos generan ingresos monetarios y ayudan a transformar las percepciones sociales, promoviendo la cohesión social.

Experiencias como esta, ratifican que el emprendimiento es una ruta eficaz para superar algunos de los retos de inclusión económica y social de los refugiados y migrantes. “Estamos muy orgullosos de ser parte de esta iniciativa de la campaña Somos Lo Mismo”, concluyó Dreisy, ha sido una gran oportunidad para unirnos con nuestros proveedores panameños y trabajar juntos para frenar un virus que no sabe de fronteras”.

 


 

Para mayor información:

Ángela Florez – Asociada Senior de Información Pública de ACNUR – florez@unhcr.org
Mayteé Zachrisson – Asistente de Medios y Comunicaciones OIM – mzachrisson@iom.int

Event location