Somos Lo Mismo es una campaña coliderada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que tiene como objetivo fomentar la solidaridad y la integración entre nacionales, refugiados y migrantes que conviven en Panamá.

 

Campaña coliderada por

Con este movimiento buscamos recordar que todos los seres humanos están hechos de experiencias, sentimientos, aprendizajes y luchas independientemente de su nacionalidad, religión o estrato social. Cuando somos tolerantes y somos capaces de reconocer nuestras similitudes por encima de las diferencias, crecemos como sociedad y recodamos que #SomosLoMismo. 

Somos Lo Mismo promueve la importancia de la diversidad y aspira a que superemos los prejuicios y la discriminación, por medio de activaciones y actividades que podrán conocer en esta plataforma, en nuestras redes sociales y en medios de comunicación.

Conceptos

Un refugiado es una persona que ha sido forzada a huir de su país porque su vida, o la de su familia, corren peligro. Estas personas suelen huir de guerras, violencia, persecución, violaciones graves de derechos humanos y conflictos. El estatuto de refugiado es reconocido por los Estados con base en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, los marcos regionales, como la Declaración de Cartagena de 1984 y las normativas nacionales.

Toda persona que se traslada fuera de su lugar de residencia habitual, ya sea dentro de un país o a través de una frontera internacional, de manera temporal o permanente, y por diversas razones. Este término comprende una serie de categorías jurídicas bien definidas de personas, como los trabajadores migrantes; las personas cuya forma particular de traslado está jurídicamente definida, como los migrantes objeto de tráfico; así como las personas cuya situación o medio de traslado no estén expresamente definidos en el derecho internacional, como los estudiantes internacionales.(Definición   elaborada por la OIM para sus propios fines y no presupone ni establece la existencia de una nueva categoría jurídica).